by

In: Sin categoría

Comentarios desactivados en Entrevista Asturex

Entrevista a Belén Amat-Martín, directora de Tradelink Consulting UK y colaboradora de la Red Exterior de Asturex en Reino Unido

ENTREVISTA A BELÉN AMAT-MARTÍN, DIRECTORA DE TRADELINK CONSULTING UK Y COLABORADORA DE LA RED EXTERIOR DE ASTUREX EN REINO UNIDO

16 diciembre, 2020Publicado en: Entrevistas a colaboradoresEuropaOportunidades de negocioProspección de mercadosRed Exterior

«Las empresas deben seguir apostando por el sector exterior y el papel que juegan los organismos de promoción comercial es más importante que nunca»

 

Especializada en internacionalización, TRADELINK CONSULTING UK lleva más de veinte años asesorando a empresas a la hora de abordar el mercado británico. Presta un amplio abanico de servicios, incluyendo tanto acciones individuales, como es el caso de las agendas de reuniones o los sondeos de mercado, como acciones agrupadas: misiones directas e inversas, showrooms, catas y degustaciones, jornadas técnicas y seminarios, presencia en ferias o visitas prospectivas, entre otras.

 

Ofrece además un servicio de información a través de la elaboración de notas sectoriales, fichas de producto o resolución de consultas sobre temas específicos. En definitiva, tratan de adaptarse al máximo a las necesidades de cada empresa y les ofrecen soluciones complementadas, si es preciso, con labores de traducción, acompañamiento en reuniones, resolución de consultas y, en general, cualquier apoyo que la empresa necesite para lograr entrar en el mercado. Adicionalmente, cuentan con una red de colaboradores en materia de servicios profesionales que les permite ofrecer a la empresa un servicio integral a través de un único interlocutor.

 

Óptima adaptación al formato virtual

 

La imposibilidad de celebrar eventos presenciales generada por la COVID-19 obligó, según explica Belén Amat, directora de Tradelink Consulting UK y colaboradora de la Red Exterior de Asturex en Reino Unido, “a la adaptación de los formatos, recurriendo a la modalidad virtual, que se ha configurado como una solución óptima desde numerosos puntos de vista en unas circunstancias como las presentes. Los eventos de contenido formativo han ganado una mayor presencia, ayudado por la inminencia del Brexit, lo cual genera muchas dudas a las empresas ya presentes o que planean introducirse en el mercado, y muy especialmente a las PYMES que operan en sectores no regulados”.

 

“La modificación de los hábitos de compra de los consumidores y la apertura de nuevos escenarios en un entorno cambiante dan sentido a esta mayor dedicación a actividades de divulgación o sencillamente informativas, a menudo organizadas a modo de webinario o sesión de temática sectorial dedicada a abordar las oportunidades comerciales que ofrecen las diferentes industrias que componen el denso tejido empresarial británico”, añade.

 

La principal limitación que ha afectado a los servicios prestados por la compañía ha sido “la imposibilidad de viajar y de organizar eventos presenciales. En este sentido, se ha optado por reconvertir estas acciones en formatos digitales. Ha habido casos en los que, debido a la imposibilidad de viajar del cliente, la acción se ha ejecutado directamente por Tradelink. Este fue el caso de la participación en una feria, en la que nos encargamos de todos los detalles, desde la recepción de las muestras y el material para el montaje del stand hasta la atención al público y realización de reuniones con empresas y posterior elaboración de un informe con los contactos realizados y las principales observaciones y conclusiones”.

 

“No obstante, -afirma-, Reino Unido es un mercado con un desarrollo tecnológico muy avanzado en materia digital y las reuniones virtuales eran ya una realidad antes de la pandemia. De hecho, es frecuente que una reunión presencial haya sido la consecuencia de una reunión virtual previa”.

 

Oportunidades para el sector agro y productos químicos

 

Sobre las oportunidades de negocio para las empresas asturianas en este mercado, la colaboradora de Asturex destaca que “es un buen momento para productos frescos, cuyos precios se mantuvieron en niveles muy ventajosos, especialmente durante las primeras fases de la primera oleada y que eran comercializados a través de supermercados u otros detallistas”.

 

“Dentro del sector agroalimentario, los productos ecológicos han experimentado un crecimiento superior al experimentado por el producto convencional y todo ello como consecuencia de la preocupación de la población por llevar una dieta sana y equilibrada, consumiendo productos cuya elaboración sea respetuosa con el medioambiente”, asegura.

 

“Los productos químicos, en particular, los de limpieza y desinfección, los productos sanitarios y farmacéuticos vieron también crecer su demanda de manera sostenida. Los productos de larga vida útil y fácilmente almacenables en el hogar es otro buen ejemplo de un sector cuyas ventas registraron un comportamiento muy positivo”, señala.

 

La situación tras el Brexit

 

En cuanto a las barreras del mercado británico, Belén Amat asegura que “no existen como tales, derivadas de la pandemia. Los productos se pueden introducir con normalidad en el mercado hasta la finalización de período transitorio. A partir del 1 de enero de 2021 y, una vez el Brexit se materialice, sí será preciso que las empresas procedan a realizar los registros y adaptaciones que procedan según los casos. Lamentablemente, las noticias publicadas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo comercial entre el Reino Unido y la Unión Europea de manera inminente no apuntan en esa dirección, de modo que, previsiblemente, de manera temporal, los intercambios estarán sometidos a algún tipo de distorsión. Ello requiere que las empresas se preparen convenientemente para ello. El Reino Unido ya ha publicado su UKGT y las empresas deberán comprobar los derechos arancelarios que serán exigibles para sus productos a partir de su entrada en vigor”.

 

El apoyo de Asturex

 

En cuanto a los servicios que ofrece Asturex, la directora de Tradelink Consulting UK valora que “han logrado adaptarse adecuadamente a las nuevas circunstancias en las que la operativa normal de hacer negocios ha mudado notablemente. Así, las empresas deben seguir apostando por el sector exterior, a veces incluso como estrategia de supervivencia, y el papel que juegan los organismos de promoción comercial en estos días es más importante que nunca”.

 

Un mercado muy interesante para la exportación

 

Y si hablamos de consejos para afrontar este mercado, la colaboradora de la Red Exterior de Asturex recuerda que hay una serie de cifras macroeconómicas que hacen de esta país un mercado muy interesante de cara a la exportación: Reino Unido es la quinta economía a nivel mundial en términos de PIB y el quinto país destino de las exportaciones españolas a nivel global; cuenta con una balanza deficitaria y, por tanto, con una fuerte dependencia de las importaciones. Así, su población de 67 millones de habitantes se convierte en un mercado de potenciales clientes con un nivel de renta superior a la media europea. El riesgo país es extremadamente bajo y la multiculturalidad y apertura al exterior lo hace un mercado a considerar para aquellas empresas que se planteen la salida al exterior. “Desde nuestra oficina de Reino Unido animamos a las empresas a que se informen, nos trasladen sus consultas y a que utilicen todas las herramientas de promoción comercial y asesoramiento que les ofrece Asturex, entre las que se encuentran los servicios de apoyo de su Red Exterior”, concluye.