ENTREVISTA «EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA»

EXTREMADURA

«A corto plazo no habrá ningún impacto en los intercambios comerciales»

Belén Amat-Martín DELEGADA COMERCIAL DE EXTREMADURA AVANTE EN REINO UNIDO

‘A corto plazo no habrá ningún impacto en los intercambios comerciales’ – Foto:EXTREMADURA AVANTE

03/07/2016

Gran Bretaña es el quinto destino más importante para las exportaciones extremeñas. En el 2015, un centenar de empresas de la región realizaron envíos por un importe cercano a los noventa millones de euros. Belén Amat-Martín es la delegada comercial de Extremadura Avante en Reino Unido. Nacida en Almería, se trasladó a Londres en 1999 y desde entonces ha asesorado a empresas españolas interesadas en exportar al mercado británico así como a otras ya presentes y con interés en consolidar y ampliar exportaciones. También ha trabajado con organismos de promoción comercial españoles como la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Reino Unido, Extenda o Acció.

¿Qué impacto considera que puede tener el brexit en los intercambios comerciales de Extremadura con el Reino Unido tanto a corto como a largo plazo?

A corto plazo no habrá ningún impacto en los intercambios comerciales entre Extremadura y el Reino Unido en tanto que el artículo 50 del Tratado de la UE establece un período de dos años durante el cual se diseñaría la salida y en el que las relaciones comerciales se llevarían a cabo en los mismos términos en los que se venían realizando. A largo plazo, y una vez transcurridos esos dos años, cabría esperar un cierto impacto en las transacciones comerciales con Extremadura pero, a día de hoy, no es posible estimarlo dado que el proceso de salida aún está por definir.

¿Es previsible que el británico se convierta en un mercado más complicado a partir de ahora o lo normal es que se llegue a algún tipo de acuerdo para un mercado único?

–Es de interés para ambas partes que los nuevos acuerdos comerciales que se diseñen beneficien tanto al Reino Unido como a la UE. Por ello se entiende que las negociaciones irán encaminadas a satisfacer las demandas de ambos, ya sea a través de la creación de un nuevo espacio de libre comercio o de algún otro modelo que dé continuidad a las transacciones comerciales.

¿Qué mensaje se le puede transmitir a los exportadores que estuvieran trabajando ya en el mercado británico?, ¿se percibe entre ellos preocupación?

En estos momentos de incertidumbre es inevitable sentir preocupación. Por eso, la Embajada de España en Reino Unido envió un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos españoles que residen en este país así como a las empresas españolas que mantienen relaciones comerciales con Reino Unido recordándonos que el marco jurídico e institucional con la UE permanecerá inalterado durante un período de dos años prorrogable. Estos mensajes de tranquilidad y de calma también han sido trasladados a la ciudadanía y al mundo empresarial por instituciones británicas como el Banco de Inglaterra y por miembros del partido conservador que han estado al frente de la campaña pro-brexit , como es Boris Johnson.

¿Y a los que estuvieran planteándose exportar en un futuro cercano?

Se les debe trasladar el mismo mensaje de tranquilidad. Y, por supuesto, recordarles que la Delegación de Extremadura Avante en Reino Unido está a disposición de las empresas extremeñas para resolverles aquellas dudas que les surjan en materia de internacionalización, para facilitarles la información necesaria a la hora de introducir sus bienes y/o servicios en el mercado británico y para ofrecerles una amplia gama de servicios de promoción comercial internacional: participación en misiones comerciales agrupadas, realización de agendas individuales, presencia en ferias profesionales, promociones en punto de venta o desarrollo de planes país .

La mayor parte de las exportaciones extremeñas a Reino Unido son de preparados de frutas y hortalizas y de frutas. ¿El brexit le puede afectar a este sector de una forma particular?

Entiendo que no. Si Reino Unido pone fin a su pertenencia a la UE, entre sus objetivos estará continuar trabajando con los proveedores con lo que ha venido manteniendo relaciones comerciales beneficiosas, máxime si se trata de productos cuyo consumo depende en alto grado de las importaciones. Y esto es, precisamente, lo que ocurre con frutas y verduras y sus preparados, lo cual da una postura de cierta ventaja a Extremadura puesto que es una región netamente exportadora.